miércoles, 13 de febrero de 2008

Furniture - Food, Sex & Paranoia (1989)


Furniture fue un grupo al cual no se le dieron las cosas. Cuando tuvieron el hit que los llevaria a la fama, su disquera se vino abajo por un fraude interno. Congelados por cuestiones legales, trabajaron sobre "Food, Sex & Paranoia" que saldria en 1989, cuando ya nadie daba un pito por ellos.
No ayudaron a su causa con estas nuevas canciones que estaban al margen de cualquier tendencia musical del momento. Usaban guitarras, pero no eran "guitarreros" grunge, usaban sintes y teclados; pero no tenian nada que ver con el synth pop y mucho menos con el sonido Manchester que era la sensación del momento. Usaban ritmos y instrumentos exóticos, pero no eran "worldbeat".
Tenian 2 chicas en la banda que no estaban ahi como atractivo visual sexy, sino contribuyendo musicalmente. Y lo peor de todo, es que en este disco en especial, todas las canciones hablaban de amor, a veces con la pasion y desenfreno de una relación recien estrenada, y otras veces con una precisión y frialdad clínica.

Se podria decir que "Food, Sex & Paranoia" trata casi exclusivamente sobre las diferentes etapas de una relación: la consumación de una nueva pasión ("Slow Motion Kisses"), el reconocimiento del hastío que acaba con esa pasión ("On A Slow Fuse"); la negación incrédula de una separación ("A Taste Of You"- que suena como Morrissey via Broadway), y al final, literalmente, la aceptacion de ese fin ("Hard To Say"). Todo esto expuesto con letras inteligentes y maduras, sin referencias esotéricas o guiños de ironía postmoderna que entonces estaba tan de moda.

Todos los temas son instrumentados y arreglados con influencias que van desde Scott Walker, John Barry a Serge Gainsbourg, The Fall y Magazine. Hasta música Gamelan, dub y la chanson francesa.

Cada tema termina siendo una escena precisa, con personajes y situaciones bastante identificables, por las que todos hemos protagonizado o presenciado en un momento u otro de nuestras vidas. El que no se reconozca a si mismo en una o mas de estas canciones, obviamente se esta haciendo pendejo o tiene conflictos que resolver. Siempre he pensando que es el álbum perfecto para acompañar el final de una relación, de esas que si te duelen.
Asi que por eso, se los ofrezco en este 14 de Febrero.
Suerte enamorados...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya escuche el disco, no me reconozco en el, me estaré haciendo pendejo? o simplemente ya lo soy?
Piri

Fantod dijo...

Thank you for this! I have Furniture's The Lovemongers (1986) here.

Nita Stylin' dijo...

¿Podrían subirlo de nuevo? Gracias!