jueves, 14 de febrero de 2008

The Cure - In Orange (1986)


Después de su álbum mas comercial hasta ese entonces, The Head On The Door (1985), The Cure definitivamente dejó de ser la banda que solo escuchaban "niurros" (version Tijuanera de la descripcion "darketos") y otra gente de vestuario negro fantasamagórico y peinados asimétricos. Ya los oian los morritos popis y fresas, precisamente el tipo de gente que no querias que escucharan la misma musica que tú, pero eso ya estaba fuera de tu poder, ya que Robert Smith siempre habia sido un compositor muy melódico y pop (en comparación, por ejemplo de Bauhaus, otra banda emblemática de la razita darki), pero con "The Head On The Door" de plano se paso de cabrón. Canciones como "InBetween Days" y "Close To Me" llevaban a un punto álgido el pop de sus hits anteriores como "Let's Go To Bed". Quisiera uno o no, habían llegado a un pop tipo Top40, pero creativo y lleno de personalidad.
Ese fue el momento en el que la banda explotó en serio y fue en esa época cuando decidieron capitalizar sobre su éxito y filmar un concierto completo llevado a cabo en un anfiteatro en el sur de Francia y lanzar la pelicula "In Orange". Aquí encontrarán el concierto completo y podran escuchar a la banda en lo que creo personalmente, fue su mejor momento. Robert Smith en particular se luce como un guitarrista no precisamente virtuoso, pero bastante distintivo, creativo y conciso. No hay muchos musicos de esa época que podrian haber sustituido a John McGeoch en Siouxsie & The Banshees, sin dejar un hueco enorme. Aparte esta esa voz de la cual se puede decir exactamente lo mismo que su estilo de guitarra: distintivo, creativo y conciso.

Aquí no solo vienen los hits ya mencionados, si no que tambien vienen tracks menos "quemados" como "Play For Today", "Push", "A Strange Day" que suenan tan melódicos y pop como sus éxitos comerciales que se extrana uno de no haberlos oido en el radio mas seguido. Viene tracks mas claustrofóbicos como "One Hundred Years" y "10:15 Saturday Night" en versiones asperas y pesadas, así como también vienen una versión bellisima de "Faith".
Para los fans "old school" como yo, es buen "disco" para recordar porque nos gusta(ba) tanto esa banda y para los que no los conocen mas allá de una que otra canción, es muy buen punto de entrada. Háganse el favor de buscar videos de este concierto en YouTube.


Descargar Parte 1

Descargar Parte 2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

algo diferente por si gustan aquí

Anónimo dijo...

delicioso, aunque esa palabra ya sea insípida... muak, muak... delicioso...

Anónimo dijo...

este disco está killer...
P